domingo, 1 de marzo de 2015

La estupa Boudhanath

redacción: Remei
fotografía: Remei y Salva

Boudhanath: lugar sagrado tibetano en el valle de Kathmandú, Nepal




En el noreste de Kathmandú, existe un lugar llamado Boudhanath. Junto con Pashupatinah y Swayambhunath, es uno de los tres lugares sagrados más importantes del Valle de Kathmandú, dejando de lado lo que son los centros de las tres ciudades del valle: Lalitpur (Patan), Kathmandú y Bhaktapur

Un fin de semana, preguntamos a la Mommy, la mujer que trabajaba 24 horas non-stop en la ONG cómo ir a Bouddha y nos fuimos en tuk-tuk a visitar uno de los lugares más increíbles de Nepal.

Tibetanos en Boudha




Hay en Boudha la estupa más grande de Nepal, una de las más grandes de todo el mundo. Es un lugar fundamental de la meditación y de la peregrinación y uno de los puntos más importantes del budismo tibetano (sin que ello no conviva con el eclecticismo e hibridez religiosas que hay en Nepal). Hay grandes concentraciones de refugiados tibetanos, que pueden verse por las calles, desde después de la invasión china del Tibet en 1959. De hecho, en todo Boudha, tanto alrededor de la estupa como en toda la zona hay más de 50 monasterios budistas, llamados Gompas, algunos de ellos para mujeres tibetanas. La estupa se encuentra en una antigua ruta comercial del Tíbet.

La estupa Boudhanath: gran mandala visto desde el cielo





Esta es la gran estupa de Boudhanath. En este post no vamos a escatimar en fotografías. Nos gustaría poder tener o haber visto la estupa desde arriba, porque la estupa representa un mandala (representación del cosmos) que veríamos claramente si tuviéramos un helicóptero o si montaran una tirolina desde alguno de los picos más altos del Himalaya hasta Chitwan (el corazón de la jungla en el sur de Nepal). 




Ya os hablamos cuando tratamos Swayambunath o el templo de los monos sobre cómo cada parte de la estupa simboliza. Se supone que la base representa la tierra, la gran media esfera casi blanca representa el agua, la torre escalonada piramidal dorada representa el fuego y contiene los 13 niveles del camino hacia la iluminación (Bodhi significa 'iluminación' o 'camino de la iluminación', no estamos del todo seguros); el pináculo representa el aire. Cuanto más nos acercamos hacia el centro, si viéramos la estupa desde arriba en plano y hacia arriba, cuando la vemos desde la tierra, más nos acercamos a la representación de la iluminación. Arriba del todo está Vairochana, la figura central (o la suma) de los cincos Buddhas de la sabiduría. 





Como se ve en las fotos, cuelgan de la parte superior de la estupa muchísimas banderillas de oraciones, donde hay escritos algunos mantras. No tenemos fotos de cerca de las 108 representaciones de Buda que hay alrededor de la parte de más abajo de la base de esta inmensa estupa (no son 108 por casualidad). Sí puede verse, en la foto de abajo a la izquierda, las hornacinas donde van colocadas estas imágenes. 




La estupa se encuentra en un gran recinto. Se entra por algunos pequeños pasillos, en alguno de ellos cobran a los turistas, y alrededor de la estupa hay tiendas y algunos de los 50 monasterios que hemos comentado más arriba. En uno de los áticos de los restaurantes nos tomamos una coke por la noche.





El primer día que visitamos Boudha, pudimos apreciar la mezcla entre lo sagrado y lo profano, si es que existe. Mientras budistas y también hinduistas rodeaban la inmensa estupa siguiendo las agujas del reloj, algunos dando vueltas mientras oran con el mantra de Om Mani Padme Hum a los cilindros que rodean la estupa (más abajo, todavía que las hornacinas con las imágenes de Buda), otros la repintaban de blanco. Lo cierto es que fue impresionante poder ver todas esas personas en el andar lento de rodear aquella  gigantesca estupa de Boudhanath, todos en el mismo sentido.















Os dejamos más y más fotos de la estupa y de la zona circundante a ella.















Rodeando la estupa de Boudhanath en el sentido de las agujas del reloj (parte 1)











Esta es, pues, la gran estupa de Boudhanath, una de las más grandes del mundo, aunque no sabría decir cuál es la que más. Un lugar enigmático, increíble, lleno de sensaciones y mundos por descubrir. En nuestro recordatorio de lo que vivimos allí y de lo que significaba esta estupa, estuvimos viendo alguna información en internet y recomendamos de entre todos los lugares visitados el post de Altres indrets sobre la estupa de Boudhanath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario