domingo, 11 de octubre de 2015

Pagoda newari Nyatapola en Bhaktapur

redacción: Remei; Fotografía: Remei y Salva

Templo de Nyatapola, en Bhaktapur

Este es el templo de Nyatapola. Está situado en Bhaktapur, una de las tres ciudades principales del valle de Kathmandú. En concreto, está en la plaza Taumadhi (Taumadhi Tole), cerca de Durbar Square (la ciudad central de Bhaktapur) y es uno de los templos más populares, si no de Bhaktapur, de Nepal. 

Nyatapola: arquitectura newari


Con este templo seguimos con nuestro Testimonio en Nepal. Esta pagoda fue construida a principios del siglo XVIII. Lo cierto es que su belleza no estriba en su tamaño, ni tampoco en el hecho de ser una pagoda de cinco pisos por cierto, que Nyatapola parece significar en la lengua newari 'templo de 5 pisos'  ni en ser el templo más alto del valle de Kathmandú (unos 30 metros), ni tampoco en que es uno de los puntos álgidos de este tipo de arquitectura newari nepalí. Y, sin embargo, no es difícil quedarse enamorado de la belleza que inunda, desde su vista a lo lejos, durante la subida por las escaleras, el rodeo por las vigas de madera donde hay, como en todos los templos, increíbles imágenes de las divinidades, en el sentarse a observar la plaza Taumadhi y la panorámica y la bajada. 

escalera del podium de Nyatapola: desde aquí, los grifos,
elefantes y Mal Jaya y Patta de espaldas

Los niveles del podium de Nyatapola

En cada uno de los niveles del podium hay dos seres o animales guardianes que franquean la subida: dos guardianes luchadores, Mal Jaya y Patta; dos elefantes, dos leones, dos grifos y, arriba, las diosas Baghini y Singhuini. Dicen algunas guías de viaje (en concreto la Lonely Planet de Nepal), y no sé si alguien nos lo confirmó, que Mal Jaya y Patta tienen la fuerza de 10 hombres y que cada animal, a medida que vas subiendo, tiene diez veces multiplicada la fuerza del anterior. 





Detalles del templo de Nyatapola

Y estos son algunos de los detalles del primer piso del templo:




Ya arriba, dentro, donde no se puede ver a no ser que seas sacerdote, la diosa hindú Laxmi, diosa de la abundancia y de la prosperidad, a quien va dedicado este templo.

Vista de la plaza Taumadhi desde el templo Nyatapola




Nyatapola después del terremoto del 25 de abril de 2015

Parece que el podium de la pagoda ha aguantado el devastador terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de este año. Podéis ver en Scoopnest las fotos del antes y del después de Nyatapola. También aguantó el gran terremoto de 1934 y dicen que el de 1833. Algunos ya han comentado que quizá Nepal debería desarrollar ahora un tipo de arquitectura basada en este modelo, con el fin de poder aguantar terremotos venideros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario