domingo, 19 de abril de 2015

Cómo elegir un voluntariado en Nepal: 2 ideas más

2 ideas más antes de embarcarte en un voluntariado en Nepal

redacción: Remei 
fotografía: Remei y Salva

-No todos los voluntariados son un éxito


Con el volunturismo, todo el mundo llega contento a casa. Con los voluntariados no. Hay proyectos que fracasan, dificultades al colaborar con algunas personas, problemas en la gestión, etc. Ni todos los momentos van a ser maravillosos ni todos los voluntariados son un éxito. Es algo que hay que tener en cuenta antes de partir y una razón por la que es importante conocer bien a dónde vas y con qué ONG.

-Sé un voluntario responsable y ético


Algunos voluntarios actúan contraproducentemente porque desconocen la cultura del lugar en el que están y las formas de hacer de las personas que les rodean, o no actúan acorde con los principios de la ONG que han elegido. Algunas prácticas que parecen solidarias no lo son. El desconocimiento es el peor enemigo del voluntario. Fórmate, busca información sobre turismo responsable, voluntariado responsable y ético y sobre cooperación al desarrollo. En principio, tu ONG debería contribuir a que te formes o debería formarte, pero el tiempo a veces pasa con demasiada celeridad.

Aunque el voluntariado no sea un trabajo remunerado no implica que sea un trabajo que pueda hacerse mal o regular. Un voluntariado en el que interactúas con personas exige una responsabilidad directa, una posición autocrítica con lo que uno hace. Desde Testimonio en Nepal nos gustaría enfatizar la diferencia entre hacer un voluntariado con la finalidad de construir un mundo mejor y hacer un voluntariado para uno mismo, para vivir una experiencia de risas y felicidad ajena al mundo circundante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario