domingo, 28 de diciembre de 2014

Aprendiendo नेपाली (I): Lenguas en Nepal y ¿por qué aprender una lengua para 3 meses?

Redacción: Remei; Fotografía: Remei y Salva
Bouddhanath
Importancia de aprender una lengua al viajar

Las motivaciones para aprender una lengua que desconoces totalmente si vas de viaje al lugar donde se habla son muy variadas, pero en general, a la hora de viajar, una variable fundamental es el tiempo que se va a estar en el lugar, así como la dificultad (en función de nuestras lenguas nativas) para aprender la nueva lengua y la utilidad que le queramos dar. Dada la situación de multilingüismo del Nepal, nos decidimos a aprender nepalí, al menos un poco, que es la que lengua sirve de lingua franca en el país de los Himalayas, o sea, la que se usa en la comunicación entre distintas comunidades hablantes de distintas lenguas (sean o no, en este caso,  nativos de nepalí). En algunos casos, como en una de nuestras estancias en la ciudad de Bhaktapur, no sirvió de nada puesto que allí se habla fundamentalmente newari.




La relación entre lengua y cultura

La intrínseca relación entre lengua, cultura y pensamiento nos lleva a pensar que una forma más de conocer las culturas de un lugar es hacerlo a través de su lengua o de sus lenguas, no solo porque es una herramienta vital para comunicarse en varios contextos y porque va a ser necesario, sino porque de ella podemos extraer mucha información, así como de las creencias y sentimientos respecto a las propias lenguas. Conocer una lengua nueva es siempre, además, una forma de conocimiento de la propia lengua y, en ese proceso de aprendizaje, hay siempre una transferenciabilidad de conocimientos entre las lenguas que se conocen y las que se están conociendo.

Bandipur



Panauti
¿Qué lenguas se hablan en Nepal?

Sí, la lengua del Nepal es el nepalí, pero este es hablado por casi un 48% como lengua nativa. El número listado de lenguas en Nepal es 122, de las cuales 2 están ya extinguidas y 8 lenguas amenazadas (como el Chepang o el Lohorung).

Otras lenguas que hablan en Nepal, en función del origen étnico, son el newari, el tamang, el mahithili o el magar. En el apartado de lenguas de Nepal en el Ethnologue podéis explorar información sobre estas lenguas. No he encontrado ningún mapa que sea fiel a la diversidad lingüística y étnica o a la idea que nosotros tenemos de esta.

¿Alfabetización en Nepal?
En Nepal hay una tasa del 34,1 % de analfabetización, según el censo 2011 de la UNESCO. Del 69,5% de los alfabetizados, el 75'5% son hombres y el 57,4 son mujeres.

El alfabeto que utilizan para el nepalí es el devanagari, un alfabeto silábico usado también en lenguas como el sánscrito, el hindi, el maratí, el sindhí, el maratí, el cachemir y algunos otros. De él hablaremos en posts siguientes.


¿Hablan inglés en Nepal? ¿Quién lo habla?

Como ya escribí en el documento Testimonio de un voluntariado en Nepal: ayuda por fuera, viaje por el interior de ti mismo, que colgamos en el primer post de este blog, en la pregunta "¿En qué lengua hablabais con la gente? ¿Y con los de la ONG? ¿Los niños hablaban inglés?", en los ámbitos educativo privado y en el turismo se habla inglés. Dentro de la ONG, varias personas de la contraparte nepalí hablaban también inglés y, particularmente en la casa, la Mommy, persona al cuidado 24h de los niños hablaba palabras sueltas en inglés, pero no tuvimos problemas de comunicación (de ello comentamos en el documento). ¿Podríamos haber tirado solo con inglés? En general sí, pero la experiencia hubiera sido mucho menos enriquecedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario